ELLA ES, ELLA SOY 2013
Por medio de mi trabajo fotográfico “Ella es, ella soy” me interesa reflexionar e indagar acerca de la lucha constante que por lo general muchas hijas tienen con sus madres. Comienzo este proyecto desde mi propia experiencia a partir de frases que mi madre me repetía en diferentes circunstancias como por ejemplo: “Como me ves, te verás”.
Gracias a esta serie logro lidiar con conflictos internos que surgen por un afán de conseguir aprobación de quien representa un modelo a seguir. Desde mi punto de vista, cuando niña la relación madre-hija es incondicional y ella se convierte en casi un ídolo. En mi caso obedecí todo lo que me dijo, y al crecer, estas imposiciones me llevaron a cuestionar el si quiero ser como ella, o si soy como ella fue. Este tipo de preguntas generaron conflictos que me distanciaron y me convirtieron más en una enemiga. Una vez que estas dudas se despejan y dejan de tener importancia vuelvo al punto en el que mi madre es importante, ya no en un plano de idolatría; en cambio, la relación adquiere más valor y nos volvemos a conectar.
Con esta serie me propongo enfatizar en esa línea delgada que nos separa y al tiempo nos une. A partir de características físicas que se acercan se crea el retrato de lo que parece ser una sola persona, un tanto deforme si se quiere monstruosa, que habla del choque psicológico que esta semejanza provoca y al mismo tiempo nos conecta.









